El sufrimiento mental se presenta de muchas maneras, la Depresión es la mas común. En todo el mundo millones de personas sufren de depresion aguda, la cual requiere una atención médica y psicológica que no necesariamente reciben. Junto a estos millones de personas que presentan síntomas de depresión, hay otros cientos de miles que padecen "depresión encubierta", lo que significa que no se dan cuenta de que sus dolores físicos, son en realidad síntomas de depresión.
En general la depresión es el "resfrío común" de la psiquiatría. Es un estado que provoca mas consultas al médico, incluídos los virus, la hipertensión arterial, el dolor de cabeza y, por cierto el resfrío común.
La terapia cognitivo conductual , a diferencia de las terapias psicodinámicas, que se focalizan en los pensamientos inconscientes y ponen énfasis en la catarsis, se aboca fundamentalmente en modificar comportamientos y pensamientos, poniendo énfasis en los patrones disfuncionales actuales de los pensamientos y conductas.
Este tipo de terapia está orientada hacia el presente, se investiga el funcionamiento actual y salvo que el problema se encuentre vinculado a algún hecho o circunstancia del pasado que es preciso indagar, no se realizan exploraciones profundas del pasado.
El énfasis de la TCC está puesto más en el “Qué tengo que hacer para cambiar” que en el “Por qué”.
Muchas veces, el explorar expresamente y conocer cuáles son los motivos de lo que nos ocurre no alcanza a brindar una solución y no es suficiente para producir un cambio.
Esta orientación terapéutica apunta a ser una terapia de corto plazo, poniendo énfasis en la cuantificación, pudiendo medirse los progresos obtenidos. Desde la primera sesión se administran cuestionarios y planillas en los que se evalúan los síntomas específicos, en su frecuencia, duración, intensidad y características. Esta medición es repetida periódicamente hasta la sesión final, para tener una idea del cambio obtenido.
La relación terapeuta-paciente es de colaboración y el enfoque es didáctico. Paciente y terapeuta se comprometen a trabajar con un objetivo común, los pacientes pueden aportar sugerencias y participar en el diseño de las tareas para el hogar. Se apunta a una participación activa del paciente.
La terapia cognitivo conductual está centrada en los síntomas y su resolución, apunta a fomentar la independencia del paciente, enfatizando el aprendizaje, la modificación de conducta, las tareas de autoayuda y el entrenamiento de habilidades intersesión. El objetivo de la terapia es aumentar o reducir conductas específicas, como por ejemplo ciertos sentimientos, pensamientos o interacciones disfuncionales, siendo su meta la de eliminar, o al menos reducir los síntomas y poniendo énfasis en el cambio.
Se le solicita al paciente practicar nuevas conductas y cogniciones en las sesiones, y generalizarlas afuera como parte de la tarea. Desafía la posición del paciente, sus conductas y sus creencias. Activamente se lo confronta con la idea de que existen alternativas posibles para sus pensamientos y patrones habituales de conducta y se promueve al autocuestionamiento. Al comienzo de cada sesión el terapeuta indaga acerca de los problemas en los que el paciente focalizó su trabajo y cuáles necesita resolver en ese momento. En cada sesión se revisan las tareas indicadas para la semana anterior, se estudia cuál es el problema actual y se planean actividades para la semana siguiente.
Podemos afirmar que la terapia cognitivo conductual tiene una base empírica y ha sido ampliamente comprobada su eficacia para tratar una variedad de trastornos entre los cuales se destaca la Depresión. Es decir, más que simplemente decir que funciona, esta comprobado que funciona.